Perfil del trabajador moderno
VALORES.
1. Respetar a los Otros y a Sí Mismo: El individuo que se autorespeta y sabe
respetar a los otros, eleva la calidad de vida de ambos, pues sabe recibir
opiniones, se considera ser humano, se siente digno y esto en conjunto se
transmite al medio, creándose una vida interior rica.
2. Empatía: Saber escuchar y ser
comprensivo. Saber ponerse en el lugar de los demás. Tratar de buscar
soluciones a los problemas que se les presentan a los compañeros de trabajo en
las labores diarias.
3. Autocrítica y Autoanálisis: Es el
reconocer los aciertos y enmendar los errores. Analizar el por qué se
originaron los errores y cual es su repercusión. Es una facultad que un
individuo moderno e innovador debe poseer.
4. Elevada Autoestima: Es luchar contra la
frustración de un mercado consumista, poseer fuerzas, sentir que se hace un
aporte a la sociedad, y que esta lo necesita. Facultad que no debe faltar en las
personas innovadoras sujetas a continuos cambios.
5. Equilibrio Emocional: Ante la
eventualidad debe existir en si la tranquilidad y el actuar en forma normal.
Todo individuo debe poseer este rasgo pues los desafíos impuestos por los
cambios, son demasiado duros. Aunque no es fácil detectar este factor, no se
debe dejar de lado.
6. Honestidad, Honradez, Lealtad: Estos
tres conceptos bien radicados en la sociedad, en las organizaciones son
básicos. Se necesita de cada uno de ellos para saber creer y confiar en los
demás. Siendo así, la empresa coloca en manos de los trabajadores,
información y tareas importantes, por lo tanto se crea una relación laboral
transparente.
7. Ser Emprendedor: Con todos los cambios
que se producen aceleradamente, los individuos no se pueden quedar atrás,
necesitan de energía, vitalidad y, sobre todo, deseos de surgir por la v�a
sana.
8. Perseverancia: La persona que consigue
lo que ha deseado, no debe limitar sus capacidades, debe tener valentía y
espíritu de superación, así se mantendrá en el tiempo.
9. Etica: Ser correctos y actuar en el
marco de los principios individuales y sociales, que yacen en el ambiente
interno y externo a la organización.
10. Colaboración y Cooperación: Es un
requisito importante, pues en la empresa, ya sea en cualquier nivel de la
organización, se requiere de mucha colaboración y cooperación, sobre todo
cuando se habla de trabajo en equipo.
11. Puntualidad y Responsabilidad: Todo
trabajo lleva implícito estas dos cualidades, para lograr un buen
funcionamiento y una buena retroalimentación, y con esto lograr el compromiso y
la seriedad por parte de todo el personal.
12. Responsabilidad y Madurez: Dirigido
especialmente para los trabajadores a distancia, los cuales no serán
controlados periódicamente sino que serán evaluados por sus resultados.
13. Comprometido con la Atención al
Cliente: En la empresa moderna, el cliente es considerado un elemento
perteneciente a la organización, quien busca satisfacer sus necesidades a
través de la obtención de bienes y servicios que esta produce. El individuo
debe adquirir un compromiso real con su atención. Usted lo leyó de
Unamosapuntes.com
HABILIDADES Y DESTREZAS.
1. Gran Capacidad de Análisis: Dentro del
ámbito de las tareas que debe desempeñar, al momento de utilizar o desechar la
informaci�n requerida para el cumplimiento de ellas, sobre todo cuando se
trabaja sin supervisión directa.
2. Pensamiento Estratégico: Tener siempre
presente, cuales son los objetivos y misiones empresariales. Adaptar el trabajo
individual en pro de la visión y misión empresarial. Transmitir visión a los
demás.
3. Capacidad de Gestión: Entender que el
concepto de "Gestión", va más allá del concepto "
Administración". Se debe abandonar posturas mecanicistas; adoptar posturas
orgánicas y sistémicas.
4. Interactuar con Otras Culturas de
Sistemas y Valores: Aprender a interrelacionarse con otras culturas existentes
dentro de la misma empresa. Interactuar con personas pertenecientes a otros
departamentos. Alentar la ayuda mutua entre los distintos subsistemas
organizacionales, en pro de objetivos de interés común.
5. Apertura: Saber trabajar en
interrelación con los demás profesionales de la empresa: Comerciales,
juristas, ingenieros, responsables de marketing, etc. Capacidad para trabajar
en equipo, en torno a un grupo de proyectos o círculos de calidad. Apertura
también se refiere a vivir las realidades existentes más allá del propio ser.
6. Capacidad para Trabajar en Equipo:
Trabajar en equipo ayuda a obtener soluciones más integrales y, por lo tanto,
permanentes para el problema o desafío que se emprende, y además permite a los
individuos integrantes del equipo, comprender las necesidades y restricciones
que enfrentan otras áreas de la empresa.
7. Inspirar y Motivar: Ser capaz de
transmitir positivismo y optimismo a los demás. Ayuda mutua para realizar el
trabajo y alivianar la carga laboral. Ser capaz de crear desafíos y estímulos.
8. Estimular el Compromiso: Ser
comprometido y estimular el compromiso de los demás con el trabajo, con la
visión, misión, objetivos grupales y empresariales.
9. Crear Sinergia: Comprender que "El
Todo", es siempre superior a la suma de las partes. Alentar el trabajo en
equipo o en red, y así obtener mejores resultados de la interacción grupal.
10. Buen Comunicador: Disponer de una
cierta aptitud para la comunicación activa, y poseer la capacidad y la
disposición para establecer una comunicación fluida y permanente.
11. Lidiar con Conflictos: Aprender a
enfrentar conflictos ( Personales, grupales). Aprender a tratar con gente
conflictiva, y convertir el conflicto grupal en una discusión de la cual se
obtengan resultados positivos y productivos. Colaborar en la suavización de
roces entre individuos, alentar el diálogo.
12. Ejercer Liderazgo.
• Autoliderazgo: Automotivación, empoderamiento (autodirección y
autocontrol). Capacidad para evaluar rápidamente situaciones, tomar iniciativas
y con facilidad de adaptación. Hoy, el trabajador es cada vez más responsable
de sus horarios, de su modo de trabajo, de su relación con la empresa y de su
función.
• Liderazgo Grupal: Ser líderes dentro del grupo. Deseos de participar e
interactuar con los demás, y así obtener mejores resultados.
13. Adaptación al Cambio: Poseer espíritu
"Proactivo" (en pro del cambio). Perder el temor al cambio. Ser
partícipes activos de programas de desarrollo organizacional. Poseer
Flexibilidad. Este es un requisito fundamental para los
"Teletrabajadores", los cuales se enfrentan a un modo distinto de
asumir el trabajo, es decir, horarios distintos, ambientes distintos, métodos
de control distintos, etc.
14. Inspirar Confianza: El orden, la
disciplina, el compromiso, entre otros, caracterizan al trabajador que inspira
confianza y respeto a los demás.
15. Autonomía: También es una cualidad
fundamental que debe poseer el "Teletrabajador" al realizar sus
labores en un lugar geográfico distinto al de la organización y sin
supervisión directa.
16. Negociar: Capacidad de llegar a
acuerdos justos y benéficos, para la persona propia y para los demás.
17. Asertividad: Tomar las decisiones
correctas ante hechos puntuales y difíciles de resolver, que se presenten.
18. Síntesis y Planeamiento: Ser directo,
no evadir responsabilidades. Ser partícipes activos del planeamiento de
objetivos y estrategias empresariales.
19. Intuición: Capacidad para intuir
posibles fallas o falencias en el lugar de trabajo. Habilidad para descubrir
alteraciones en la información, entornos desagradables de trabajo y buscarle
una solución a aquello.
20. Actuar Bajo Presión: Evitar el
decaimiento ante excesos de trabajo y plazos establecidos. Poseer equilibrio
emocional. Capacidad para trabajar largas jornadas laborales.
CONOCIMIENTOS
1. Evaluar Riesgos: Por que para tomar
decisiones y actuar en forma rápida y correcta, como la empresa moderna lo
requiere, se debe evaluar en forma clara y precisa las acciones a seguir.
2. Descomponer Objetivos: Para alcanzar un
objetivo global, se debe poseer un conocimiento cabal de este, para descomponer
aquel en objetivos específicos, ya sea individuales, grupales, para la unidad a
la que se pertenece, etc.
3. Monitorear Logros y Presupuestos:
Visualizar que a través de las personas y de la tecnología existente en la
empresa, se logren los objetivos esperados, sin excederse del capital que se
posee para llevar a cabo las tareas.
4. Saber Negociar: Poseer conocimientos
sobre negociación individual y colectiva, ya que para los trabajadores, este es
un tema de suma importancia. Sobre todo ahora que el trabajador posee más
derechos laborales y el empleador más obligaciones que cumplir.
5. Saber Utilizar la tecnología: Este es
un punto de vital importancia, ya que la empresa moderna ha desarrollado
tecnología de punta y necesita de personal capacitado para utilizarla.
6. Con una Nueva Formación: En el futuro
ya no habrá dos épocas, la del estudio y la del trabajo, sino una unidad en
acción. En este sentido, la empresa debe favorecer a las personas, para que
construyan su diseño de proyecto formativo (capacitación, plan de carrera). Se
necesita de parte del individuo, espíritu de superación y ganas de aprender
nuevas cosas.
7. Amplia Visión de los Objetivos
Empresariales: Ya que el trabajador moderno participa plenamente en la toma de
decisiones de la empresa, debe tener claros los objetivos de esta, para ser
acertivo en un momento determinado. Si ejerce liderazgo, debe llevar al equipo a
alcanzar estos objetivos.
8. Polifuncionalidad: Este es uno de los
rasgos que el trabajador moderno debe poseer con mayor intensidad. El trabajador
actual debe estar capacitado para laborar en cualquier segmento de la empresa, y
saber llevar a cabo las tareas que se le exijan o se le presenten en algún
momento determinado. La polifuncionalidad se define también, como la
disposición a realizar un trabajo que no esté específicamente definido dentro
de sus responsabilidades.
9. Conocer a la Empresa en Forma Interna y
Externa: En la forma interna el trabajador moderno debe conocer e interactuar
con las personas, debe conocer también las estrategias empresariales, la
misión y visión de la empresa, y la estructura en sí. En forma externa, debe
saber lo que el cliente necesita y busca. También estar actualizados con las
exigencias del mercado actual.
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